Ancha ancha hukmanyasqam, mana ima tapukuykunata, mana ni denunciakunamanta kutichisqan rayku chayraq puchukaq mensaje de la nación Perú Suyu Umalliqnimpa .
Kay denunciakunam lluqsiramun televisionpi reportajepa qipanta, chaypin willamuchkanku estadopa proveedoresninkunawan pakasqa upallachalla quñunakuykunamanta, payqa ninmi chay quñunakuyniyqa privadomanta rimayniykum karqa.
Kay Perú suyu umalliqa manachusmi musyanchu nisyu nisyu política pantaynin kasqanta, hinaspam payqa hawka kachkan Alianza para el Progreso bancadawan quñunakuruspan, paykunawanqa vacanciamanta blindasqam kasaq utaqmi mana chayanqakuchu 52 votokunaman congreso plenoman apawanampaq nispa.
Manam allinchu umalliqninchik estadowan contrataq empresariokunawan privadopi quñunakuynin, mana pipapas rikusqan. Kay quñunakuymi asnan tráfico de influenciasman imapas upallachalla tantiyanakusqanku allininkupaq atipananku rayku.
Chiqap kaspaqa kanmanmi corrupción qispichiy, ichaqa chayraqmi investigacionpi kanqaku.
Kay denunciapa huchanpi, Perú suyu umalliqa pantarqunim, hinaspam kutichisaq kasqanman puni
ninmanmi karqa. Manam pantayninta riqsinchu hinaspam victimizakuchkan mana pipa uyarisqan ichaqa lliwmi musyapachkanku huchallikusqanta.
Kay uma nanaymanta lluqsinampaqmi Palacioman hayachkan llapa umalliq politicokunata parlarinankupaq, Conresoñataqmi wiñarichichkan atipaqninkunata.
Ichapas Perú suyu umalliq pantachkan, atipasaqmi congresopa munayninta, lliwmi sumaq kawsayman kutirisaqku nispan. Pantaruptinqa wischurunmankum umalliq kayninmanta, hinaptinqa qipan palacio punkullantam ripukunman.
En español
El profesor presidente en su laberinto
El último mensaje a la Nación dado por el presidente Castillo lamentablemente no absolvió ninguna de las denuncias ciudadanas surgidas luego de un reportaje televisivo que lo mostraba reuniéndose en secreto con proveedores del Estado y se amparó, en que eran reuniones personales.
El Presidente no parece darse cuenta de la gravedad de su situación política y confía en que con el acercamiento a Alianza para el Progreso lo mantendrá blindado de los riesgos de la vacancia o que el Congreso no consiga los 52 votos para llevarlo al pleno.
Es grave que un Presidente se reúna en privado, fuera de los ojos vigilantes de la ciudadana con empresarios que contratan con el Estado. Huele a tráfico de influencias para conseguir beneficios públicos. Lo que podría representar un posible acto de corrupción de comprobarse algunas sospechas.
Frente a esa denuncia, lo que el Presidente debió señalar enfáticamente es que había cometido un error y anunciar la rectificación del mismo. Pero no, salió a victimizarse, sin ningún impacto político, y abonando más bien en la tesis de la sospecha.
En un claro afán de sobrevivir a la andanada pro vacancia que en estos momentos se diseña en el Congreso, con creciente convocatoria, ha convocado a Palacio a un diálogo con los principales líderes políticos del país.
Pueda que se equivoque el Presidente si cree que dicha convocatoria alcanzara para aquietar las aguas movidas de la política nacional o bastarán para evitar que se logren los votos necesarios no solo para hacerlo comparecer ante el Congreso sino, eventualmente, para sacarlo por la puerta falsa de Palacio.
Qillqaq: Wilbert V. Arce López
Qichwapi: Qillqaq: Ines Acosta