Akllana – Llaqtaqa wakmanta iskayawan

Qilqaq: Anthony J. Cárdenas.

Traducción Quechua:  Benilda Cárdenas

Kunan rimasun manan munapaykuchu seqachinakuyta, chay iskay kandidatokuna chinpanku iskay kaq kutiy Piruwpi manam imapas kallpachawankucho.

Huk kutitawan Piruwqa rikuchin iskayta hamuq kuti presidente. Huk kutitawan maqanakuchkanko kandidato lloq’eman siqichasqa wak pana kandidatowan.

Kunan runakuna desesperado chikllunanpaq huk kandidato manam imatapas representanchu ñuqaykunapaq.

Piruwninchispi, kayta sapa pichqa wata tukun. PPK Keikowan(2016), Ollantay Alanwan(2011), Ollantawan Keykowan(2006), kukin Fujimori maqanakunku Marco Vargas Llosawan(1990).

Iskay muyuypi sapa kuti kumuykuyku mana allin akllanata mana allin kandidatokuna representawankuchu musikuy sasachakuq llaqta suyunchis.

Chayrayku tapukuyku imaraykutaq rikchasun chaymanta t’aqwirisun atiykunanta kandidatokuna kallpa atipaq tikranku chayanankupaq hinaspa qati qhepakaq gobierno elektorkuna hapichikunku mana allin propuestakunawan chaymanta llaqta suyu elektorkuna phiñakuyku mana chay munakuy allin akllana kanchu pipaspas pakasqata akllayku carisma demagogiawan sichus kanman rialiti shows. Tukusqakunapa mana allintachu yachachinku chayrayku ayllurunakuna rakikuyku sapa pichqa wata uyariyku manam allinchu chay akllana karqan.

En español

Elecciones – una vez más en la incertidumbre

Este artículo no se discutirán las propuestas de los candidatos, ni se tomará partido por ninguno de ellos; se limitará a describir la situación del país.

Una vez más el Perú se encuentra en una disyuntiva para elegir a su próximo presidente. Una vez más se enfrentan un candidato de izquierda (aparentemente) radical y otro (u otros) de derecha liberal.

Una vez más gran cantidad de gente se encuentra desesperada por tener que elegir a un candidato que no sienten que los represente.

Y repetimos “una vez más” porque este fenómeno se repite prácticamente en cada elección: Pasó con PPK y Keiko, pasó con Ollanta y Alan, pasó con Ollanta y Keiko y pasó con el mismísimo Fujimori cuando se enfrentó a Mario Vargas Llosa. La sensación es siempre la de votar por “el mal menor”, y no por un candidato que represente ideales o proyectos concisos.

Lo curioso es que en el Perú el voto siempre parece buscar un ”cambio” sin llegar a encontrarlo.

¿Por qué sucede esto?

Pues siendo racionales se pueden analizar unas cuantas posibilidades:

  • Los candidatos que representan un “cambio” simplemente usan esta imagen para llegar al poder y entonces se revelan como un continuismo del gobierno anterior.
  • Los electores se dejan llevar por propuestas descabelladas que atrapan su interés pero que en la realidad no son viables, incluso no son posibles o legales.

Y es que, o se cumple alguna de las anteriores o los votantes peruanos somos descontentos crónicos que nunca saben lo que quieren. Para nadie es secreto que el voto en el Perú se basa por completo en carisma, como si de un Reality Show se tratara; y no en un estudio concienzudo de propuestas, planes de gobierno e historial de los candidatos y los partidos. Cierto también es que esto es consecuencia de una educación en crisis y una sociedad que segrega sistemáticamente a sectores grandes de la población que, al menos cada cinco años, se hacen escuchar con un estrepitoso voto radical.