Miski qaraqa sasachawanchikmi

Huk mikuytam anchata munanchik,  chaypam sutin   wallpa kanka  “pollo a la brasa nisqan”.  Kay mikuytam utqayllaman maypipas tarinchik,  chalapai, yunkapi, utaq hanka llaqtapipas.

Chunkantin watakunamantam mikuqkuna runa iñirqanchik chay wallpa wara carbonwan yanusqaqa  sasachanmi runata nispa.

Nisunchik,  manam chay yanqa niyqa kanchu,  Maqaly Herrera, exdecana del Colegio de Nutricionistas de Lima y especialista en salud pública nisqanmi  nimun; kay Diario República nisqanta: “Arí, sasachanmi  wallpa qara mikuy,  tiqtisqapas utaq kankasqapas.   Kay kankasqam, chay cancer nisqanta qallarichin. Chayamanapas ancha ancha wirahuntaruptin, caloría nisqanta unkurniykipi huntahcin chaymi kay  puquchisunki wirayachisinki”, nispam nirqa.

Rikch’ay: Pollo a la brasa – Twitter

Chaymantapas,  kay wallpa qaraqa yanusqaqa, wira trans nisqayuqsi:

“kanmi llapan niraq wirakuna,  chaymi wallpa wqaraqa  wira trans niyuq,  kaymi chay colesterol nisqata yawarpi mirachin, manam chay sumaq colesterol nisqallatachu,  hintaq chay mana allintapas, kaymi chay trombos nisqanta rikurichin sirkapi,  kaymi suqu mana allin kayta qallarichin, ququ tipiyta“, nirqan. Hinaptinmi chay wallpa kankata minunapaqa chay qarachantaqa manam minunachu, ancha munaycha kasqan hawapas.

Lo rico del dañino pellejo

Si hay un plato que noes encanta a los peruanos, es el pollo a la brasa. Plato que podemos encontrar fácilmente en prácticamente cualquier lugar; no importa si se está en la calurosa costa, en la fría sierra o en la húmeda selva.

Por décadas las personas que consumimos esta debilidad del paladar hemos convivido con el “supuesto” mito de que el pellejo o piel del ave cocinada al carbón y a la leña es dañina para la salud humana.

Pues bien, resulta que de mito no tiene nada pues Magaly Herrera, exdecana del Colegio de Nutricionistas de Lima y especialista en salud pública, indicó lo siguiente al diario La República:

“Siempre es perjudicial consumir el pellejo del pollo, sea frito o a la brasa. En este segundo caso, este tipo de cocción forma radicales libres, que son los precursores de células cancerígenas. En segundo lugar, por el alto contenido de grasa que se acumula, te va a incrementar la cantidad de calorías y esto a la larga crea sobrepeso y obesidad”, comentó.

Rikch’ay: Pollo a la brasa – Twitter

Por otro lado, señaló que esta parte del animal cocinado contiene grasas trans:

 “Existen diversos tipos de grasa, pero el pellejo de pollo tiene las llamadas grasas trans, las cuales incrementan los niveles de colesterol en sangre, no solo el colesterol normal, sino también el llamado colesterol malo, que es el creador de trombos en las arterias, el cual causa problemas cardiacos como infartos”, añadió.

Por lo tanto es necesario recordar que la siguiente vez que comamos un rico pollo a la brasa debemos evitar consumir la piel del mismo; por más irresistible que nos parezca.

Qillqaq: Anthony J. Cárdenas

Runasimipi: Albino Benito Zuasnabar